13 de septiembre de 2016

Entrevista y concurso en los 40 principales

Con motivo de su próximo single (verano), el grupo ha dado su primera entrevista para la web de los 40 principales (entrevista más abajo) a, y además se pone en marcha un concurso en Twitter utilizando el HT #AndaYaConLaOreja gracias al cual podrás ver a La Oreja de Van Gogh el próximo 16 de septiembre en una de sus primeras entrevistas en radio. ¿Vas a perder esa oportunidad?

La Oreja de Van Gogh: “El nuevo disco es una foto de nuestras emociones en 2016”

La Oreja de Van Gogh vuelve a la primera liga musical este 2016 tras cinco años de silencio discográfico. Un regreso muy esperado que ya se está materializando en canciones como Verano, el single que preludia su nuevo álbum y que estrena este viernes 16 de septiembre en Anda Ya. Pero... ¿dónde se han metido todo este tiempo?



Hola chicos. Quería felicitaros por el 20º aniversario del nacimiento de La Oreja aunque nosotros en LOS40 tardáramos un par de años más en conoceros. Leire, como es la más joven del grupo, está a punto de cumplir los 10. Cómo corre el tiempo, ¿verdad?

Igual que viendo una buena peli o saliendo de fiesta una noche: cuando lo pasas genial el tiempo vuela. De verdad que parece que fue ayer cuando salíamos de San Sebastián para nuestras primeras entrevistas temblando de emoción y miedo, así, bien mezclados…

ampliar foto

Ahora que no nos escucha nadie, ¿Algo especial para este 2016 o esperaréis a 2018 (20 aniversario de vuestro debut discográfico)?

¿Qué mejor que celebrarlo con este nuevo disco? Es el séptimo de estudio y uno de los mejores de entre todos los que hemos hecho. Pero claro, ¡eso decimos todos cada vez que sacamos un nuevo trabajo! Bromas aparte, es así como lo sentimos.

Habéis pasado casi 2 años de gira y casi 5 sin pisar un estudio. ¿Se echaba de menos?

Mucho, muchísimo. Por encima de todo, nuestro gran tesoro son las canciones y escribirlas, producirlas, grabarlas… es un proceso realmente fascinante y, aunque emocional e intelectualmente es muy exigente, lo necesitamos como el aire. Somos nuestras canciones y nuestras canciones somos nosotros. Es lo que quedará de nosotros.
EN CUANTO A TÍTULOS... DESDE “LO QUE TE CONTÉ MIENTRAS TE HACÍAS LA DORMIDA” HAY GENTE EN SONY QUE AÚN NOS MIRA RARO
Hemos visto en vuestro Twitter que ya tenéis elegido el nombre para vuestro séptimo disco. La pregunta es obligada: ¿Cuál será?

Jajaja… Creednos: no hay nadie en el mundo con más ganas de desvelarlo que nosotros cinco. Es un título poético y sin embargo directo. Esta vez hemos tenido piedad de la gente de marketing de Sony Music, que desde “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” nos miran raro.

Teníamos que intentarlo… ¿Alguna pista sobre el primer single del disco?

Lo de los singles nunca le hemos llevado bien. ¡Nos da mucha ansiedad! Viene a ser como un tráiler de una película: corres el riesgo de no conseguir sintetizar bien una historia de más de cien minutos en menos de dos. Nos encantaría que la gente escuchara el disco completo antes de decidir si le gusta y ahora con los servicios de streaming es muy sencillo. ¿Quién dijo que internet es enemigo de la música?
ESTA HA SIDO UNA DE LAS GRABACIONES MÁS APASIONANTES Y DIVERTIDAS DE TODAS LAS QUE HEMOS VIVIDO
Volvéis a trabajar con Aureo Baqueiro como productor ¿Cómo han sido los casi 20 días del proceso de grabación?

Esta ha sido una de las grabaciones más apasionantes y divertidas de todas las que hemos vivido. Días y noches de música, mucha música, experimentos, pruebas… Para llegar al sonido que queríamos para cada canción hemos utilizado desde las últimas técnicas hasta la artesanía más primitiva. Estamos convencidos de que toda esa mezcla de laboratorio y pasión se ha colado por los micros y han quedado atrapados en este nuevo disco.

¿Ha sido diferente grabar con él en estudio a cómo fue hacerlo en directo para Primera fila?

No ha tenido nada que ver. El Primera Fila fue un concierto en directo con público: lo que ocurrió aquella noche fue lo que quedó en el disco. No había posibilidad de arreglo y a cambio el sonido es de una autenticidad imposible de conseguir de otra manera. Es lo bueno y lo malo de un disco en directo, pero este es un disco completamente nuevo.
EL NUEVO DISCO ES UNA FOTO DE NUESTRAS EMOCIONES EN 2016
Habéis pasado por bonitas experiencias y malos tragos a nivel individual. ¿Puede que este sea el disco más emocional de La Oreja de Van Gogh?

Podría ser, quizá. Para nosotros, que estamos muy dentro, nos es imposible tener la perspectiva suficiente como para valorarlo así, pero desde luego que hay mucho de personal en la música y las letras del disco. Podríamos estar de acuerdo si decimos que el nuevo disco es una foto de nuestras emociones en 2016.

Para este nuevo disco, ¿son todo canciones nuevas o habéis tirado de archivo para recuperar alguna canción descartada que merecía una segunda oportunidad?

No, todo son canciones nuevas. Siempre que comenzamos con un nuevo disco preferimos empezar de cero. Después de todo, las canciones que no fueron suficientemente buenas como para entrar en otro disco no se han convertido en mejores por arte de magia…

Ahora que ya hemos cumplido como periodistas vamos con las preguntas buenas. Habéis grabado de nuevo en el estudio Du Manoir. ¿Lleváis la cuenta de cuántos kilos de croissants habéis usado en vuestra carrera?

Una media de tres croissants cada dos días por persona por una media de veinte días de grabación por siete discos y cinco componentes … Eso son 950 croissants de 90 gramos, que hacen más de ochenta y cinco kilos. ¡Ojo, no os olvidéis de la Nutella!

¿Los papás y mamás de La Oreja están ya preparando a sus hijos/as para la banda heredera de La Oreja de Van Gogh?

A los siete discos de estudio, los de directo y los recopilatorios hay que sumar que hemos traído al mundo a once ciudadanos. Yo creo que ya hemos alterado bastante el planeta como para que encima nuestros hijos sigan dando guerra. Seguro que por aquello de la rebeldía, si les da por la música, formarán la banda más indie/hípster/underground del mundo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario